Por su nombre, Cazón identificó como los máximos responsables de esa desinformación por intereses personales y grupales a quienes identificó como “supuestos dirigentes” Édgar Álvarez, César Gonzales y Jesús Juvenal Cahuana, además de la contribuyente del Régimen General Mercedes Quisbert.
El presidente del SIN lamentó que algunos gremialistas desinformados marcharon la víspera para rechazar el Sistema de Facturación en Línea.
“Primero, en reuniones con los hermanos gremiales, en conferencias de prensa y capacitaciones tributarias, Impuestos Nacionales dejó en claro que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos no emiten factura”, aclaró.
Argumentó que por pertenecer al Régimen Tributario Simplificado (RTS) estas personas no tienen que implementar la factura digital.
Insistió en que “supuestos dirigentes” como Álvarez y Cahuana tienen intereses políticos para desinformar a sus bases y hacerles creer que ahora deben emitir factura y adoptar la modalidad de Facturación en Línea.
“(…) El sector gremial no emite factura y estos dirigentes no tienen NIT (Número de Identificación Tributaria) en estado activo”, remarcó Cazón.
Recordó que ellos ya estaban en afanes políticos en 2022, cuando eran parte del Comité Cívico de Santa Cruz, el cual bloqueó y paralizó ese departamento con fines políticos y contra el Gobierno nacional, que trabaja para reconstruir la economía boliviana”.
Sobre Mercedes Quisbert, subrayó que pertenece al Régimen General y debe emitir factura porque vende refrigeradores, lavadoras y otros artículos de las denominadas líneas blanca y negra, pero se camufla en el RTS, precisamente, para no dar factura.
“Yo le pregunto al pueblo boliviano: estas tres personas, que además mueven capitales de operación importantes, ¿será que les corresponde el Régimen Tributario Simplificado?”, preguntó la autoridad.
Cazón respondió que no, porque tienen una inversión importante perteneciente al Régimen General y deben emitir factura por sus ventas.
Mencionó que no es la primera vez que la Administración Tributaria señala a estas tres personas con afanes políticos y económicos, claramente identificados.
“De acuerdo con los Decretos Supremos 3698 y 24484, el Régimen Simplificado está plenamente vigente en el país para los artesanos, comerciantes minoristas y vivanderos», expresó.
“En esas categorías existe el Régimen Tributario Simplificado -reiteró Cazón-, estos contribuyentes no emiten factura (…). Tiene que quedar claro que este régimen no va a emitir factura nunca y por tanto no es necesario que implementen un sistema de facturación en línea”.
ro/jpm