En el cónclave también se discute la importancia de desarrollar resiliencia frente al cambio climático y sobre la pertinencia de adoptar decisiones de gestión basadas en datos, según expuso el portal Caricom Today.
El director ejecutivo del CRFM, Milton Haughton, expresó que este foro resalta la importancia de la ciencia, el conocimiento, la innovación y las mejores prácticas internacionales como base de las acciones y políticas para garantizar el desarrollo, el manejo y la conservación responsables de los recursos marinos vivos.
Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe, señaló por su parte que “los compromisos en la conferencia aportan un espacio para el intercambio de información y el diálogo sobre una variedad de temas de importancia estratégica para la asociación”.
Estos incluyen, refirió, la seguridad alimentaria, legislación y políticas, uso sustentable y conservación, datos, ciencia e investigación, creación de capacidad, transferencia tecnológica, entre otros asuntos.
“Necesitamos mantenernos a la vanguardia de la innovación, comprender mejor la complejidad de nuestros ecosistemas marinos y mejorar su contribución económica y social a nuestras comunidades y países que dependen de ellos”, remarcó la funcionaria.
La Conferencia Científica del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe, que se inauguró el pasado lunes y culminará mañana, se celebra con la participación de 200 delegados de todo el Caribe así como otros invitados.
ro/ifs