A través de un comunicado, la cartera señaló que miembros de los partidos de derecha Creemos y Comunidad Ciudadana plantearon una petición para ‘liberar’ el proceso de adquisición de inmunizantes, lo cual es incoherente, insustentable y carece de fundamento, señaló el ministerio.
En ese sentido, añadió que el memorial, de 48 cuartillas, no contiene ni una sola justificación objetiva, real y verificable de alguna violación o atentado contra un derecho o garantía constitucional.
La cartera aseguró que el documento de los opositores se resume a una copia y transcripción de párrafos de sentencias constitucionales elegidas y clasificadas de un proceso de búsqueda en Google.
Asimismo, agregó que el petitorio incorpora una serie de demandas, entre ellas la solicitud para la compra de inyectables por parte de la ‘sociedad civil organizada’.
‘Es un eufemismo para incorporar a la empresa privada a este proceso, extremo que puede derivar en la mercantilización de la inoculación gratuita y voluntaria’, indicó el comunicado.
Asimismo, aseveró que la acción planteada debe ser rechazada sin consideración ulterior porque incumple requisitos de fondo y forma para ser considerada por el tribunal de garantías.
Según el Ministerio de Justicia, lo que pretenden los partidos de derecha es desviar la atención de las revelaciones vinculadas al golpe de Estado del gobierno de facto de Jeanine Áñez.
La víspera, el presidente Arce denunció a las autoridades golpistas por dejar de herencia al país sudamericano una deuda de mil 800 millones de pesos bolivianos (unos 259 millones de dólares) con la paralización de más de 800 obras.
oda/ybv
















