En conferencia de prensa, uno de los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez, precisó que la movilización hacia el Legislativo partirá desde el capitalino parque Belisario Porras en repudio al pacto declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.
El también secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, alertó que como sucedió en 1997, ahora se pretende avalar ese texto 25 años después en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos, cuyo presidente Roberto Ábrego otorga acceso limitado a oradores de la sociedad civil.
Mientras, las manifestaciones más recientes frente a la Asamblea están siendo reprimidas por unidades antimotines de la Policía Nacional, denunció.
Méndez señaló además que otra vez la confabulación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) permite operar a la mina sin un texto contractual y de esa manera, saquear al país de recursos naturales como cobre, oro y manganeso en la región de Donoso (Colón).
Las operaciones continuas de la llamada mina más grande de cobre de Centroamérica están devastando un importante territorio del Corredor Biológico Mesoamericano, indicó el líder sindical, mientras el Procurador de la Nación, Javier Caraballo, no hace nada ante la violación de 14 convenciones internacionales suscritas por Panamá en ese ámbito, agregó.
Las normas de la mina, precisó, están por encima incluso del Código de Trabajo en el país, lo que le permite a los patronales de esa filial de la trasnacional canadiense First Quantum , atentar contras los derechos de los trabajadores.
Méndez anunció además que el próximo sábado dirigentes de los diferentes colectivos que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida definirán en reunión nacional nuevas acciones para exigir que los diputados rechacen el contrato minero.
Según mencionó, otras reivindicaciones que defenderán en las calles será reducir el alto costo de la vida, el incremento del salario promedio mínimo y la celebración de un diálogo transparente con soluciones sobre el futuro de la Caja de Seguro Social.
ro/ga