“Que el presidente te hable y diga que va a estar tras tus pasos te motiva”, afirmó el atleta en conferencia de prensa realizada en el hotel Rey Palace de la urbe paceña.
Garibay sostuvo que con ese respaldo comenzará a entrenar para llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos de 2023 que tendrán como sede a Santiago de Chile.
El fondista pulverizó recientemente en México a los favoritos rivales africanos con récord de 2:08:22, tres minutos menos que el registro impuesto en 2018 por un corredor de ese continente, y aseguró así la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras ser recibido en la madrugada de este miércoles en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto por la ministra de Salud, María Renée Castro, Garibay, que era becario del Comité Olímpico Boliviano (COB), retornó al programa gubernamental de apoyo Tunkas con vista a su presencia en los Panamericanos en octubre.
La beca Tunkas da acceso irrestricto al atleta a todos los centros deportivos del Ministerio de Salud y Deportes que cumplen con la normativa olímpica, al margen de que esa cartera costea los gastos de preparación y viajes, entre otros.
Nemia Coca, entrenadora de Garibay, se sumó al agradecimiento al mandatario y a la titular de Salud y Deportes.
“(…) Es muy importante este cambio para los deportistas, no solo para Héctor, para todos los deportistas, la ministra María Renée está cambiando esto”, expresó.
Resaltó la promesa de Castro de que todos los deportistas en preparación para las competiciones de Santiago de Chile tendrán la ayuda necesaria con una atención directa de su persona, y calificó esa decisión de “una luz para los deportistas”.
«Nosotros como Gobierno nacional estamos haciéndote entrega de este cheque (15 mil bolivianos, unos dos mil dólares) que es un incentivo por el gran logro que conseguiste, eres un ejemplo para todos los bolivianos, para el presidente Luis Arce, para tu entrenadora Nemia, mil felicidades”, expresó la ministra en el aeropuerto.
Otras autoridades y la población en general congratularon al recordista del maratón de México, mientras que en Oruro anunciaron una caravana y diversas celebraciones para darle la bienvenida.
“Qué bonito se siente al ver que valoren el esfuerzo, el sacrificio que voy tomando cada día y que muestren a la gente los triunfos que voy teniendo en el exterior”, concluyó Garibay en su encuentro con los periodistas.
rgh/jpm