Tenemos proyectos positivos aprobados, que ya se han ido incorporando o que en breve van a ir incorporando lo que es su producción durante estas gestiones 2021, 2022 y 2023, resaltó el vicetitular.
Mayta recordó que avanza ese plan de Upstream (exploración, descubrimiento y producción de petróleo y gas), pues de los 42 proyectos de exploración y explotación, el 90 por ciento se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Reiteró que a partir de 2021 se puso en marcha el plan para ejecutar más proyectos hidrocarburíferos que en anteriores años.
Destacó la autoridad gubernamental los avances del último trienio a diferencia de etapas anteriores, y especificó que entre 2017 y 2020 se tuvo como promedio cuatro pozos como ejecución de proyectos de exploración al año, lo cual señaló como “una cifra bastante baja”.
Explicó que, en el entendido de que estos proyectos demoran entre cinco a siete años en implementarse, “si hubiésemos tenido una campaña más agresiva de exploración en años anteriores, me refiero desde la gestión 2016 hasta la gestión 2020, en este momento ya hubiéramos podido contar con una producción incorporada para reponer reservas”.
Indicó que, ante esta situación, se implementó el Plan de Reactivación del Upstream que actualmente tiene aprobados, concluidos y en plena ejecución proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en diferentes zonas.
Al mencionar algunos resultados que consideró importantes, precisó que en la actual gestión están alcanzando los cuatro mil millones de barriles de producción de hidrocarburo líquido.
“También estamos avanzando con lo que es la producción de gas, pero a través de la perforación, en este momento, de proyectos que se encuentran en actual ejecución”, resaltó.
Fuentes de YPFB precisaron que el Plan de Reactivación del Upstream abarca 42 proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, y que entre ellos resalta la perforación de los pozos Astillero, Iñao, Yapucaiti y Vitiacua, entre otros.
“Un 90 por ciento de estos proyectos se encuentran en la zona tradicional de hidrocarburos, me refiero a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, principalmente, con perforación de pozos profundos actualmente”, sostuvo el viceministro.
Enfatizó en que, sin embargo, no se descuidó el resto de Bolivia, pues también se realiza exploración y perforación en zonas potenciales de otros departamentos como La Paz, en el pozo Mayaya Centro X1, donde se tiene la posibilidad de producir hidrocarburos líquidos.
rgh/jpm