En sus sesiones de trabajo delegados de expertos de la industria, formuladores de políticas e inversores del continente, resolvieron invitar a más países a impulsar los esfuerzos para desarrollar las estrategias de minerales críticos con el propósito de transformar las economías africanas, erradicar la pobreza y garantizar el crecimiento y el desarrollo sostenibles de África.
Tenemos suficientes minerales en África para la transición energética, por lo tanto, necesitamos fomentar acuerdos regionales para impulsar el área de libre comercio continental en África, pues nuestro desarrollo seguirá anclado a esos naturales, dijo Nobuhle Nkabane, viceministro sudafricano de Recursos Minerales y Energía.
Asimismo, prosiguió, establecer un foro para minerales críticos como parte de la hoja de ruta a nivel continental para ayudar a crear empleos y erradicar la pobreza, así como establecer políticas que desbloqueen el beneficio y creación de valor agregado a las materias primas.
Lo siguiente que debemos hacer es examinar la legislación sobre cómo gestionar, controlar, proteger y administrar ese sector, que no significa lo mismo para todos los países, sostuvo por su parte la viceministra de Minas y Energía de Namibia, Kornelia Shilunga.
Por su parte, la Alta Comisionada de Mozambique, María Manuela Dos Santos Lucas, apuntó que hay mucho que aprender de varias naciones, como Zimbabwe que, afirmó, “está avanzado en beneficio y valor agregado y tiene un marco legal” bien definido.
Los delegados acordaron además realizar una segunda cumbre sobre el tema para el 29 y 30 de agosto de 2024.
mem/mv
















