No existe una supuesta ola de calor que afectará al país, al menos no de momento, explicó el meteorólogo Luis Alvarado al noticiario Teletica.
Hablamos de olas de calor cuando se sostienen temperaturas por encima de un umbral que cada país define, sostenida por tres o más días, como ha sucedido en Brasil o Estados Unidos fenómenos mantenidos por semanas, señalo el experto.
En nuestro caso estos umbrales se superan un día y al siguiente ya vuelve a estar fresco, no es algo sostenido que podamos decir que es realmente una ola de calor, agregó Alvarado.
La víspera, un reporte de la institución adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía, indicó que la capital de Costa Rica registró la temperatura más alta en la historia para agosto: 31,9 grados Celsius, al superar el récord anterior en el octavo mes del año en 2011, de 30.6.
El IMN resaltó en sus redes sociales que el martes 29 de agosto de 2023 registró la segunda temperatura más alta de la historia para la capital.
La temperatura reportada en San José fue tan fuerte que se convirtió en la segunda más alta desde al menos 1995 para cualquier mes del año. El dato más alto se mantiene en 32.6 grados Celsius el 14 de marzo del 2010, detalla el IMN.
El fenómeno de El Niño, el calentamiento global y el paso cenital del Sol por nuestra latitud durante esta semana figuran entre las causas de los datos notificados, resaltó la institución.
ro/alb