La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) explicó que emprendió esas acciones contra empresas de Bolivia, Brasil, Chile y Colombia porque incurrieron en infracciones.
En una nota de prensa, el citado organismo señaló que las empresas infractoras bolivianas y chilenas violaron normas de la Comunidad Andina (CAN) y del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de mercancías.
Precisó que las compañías vecinas cometieron las infracciones al dar servicios de transporte interno en el Perú, país solo de destino o tránsito o carecer de seguros vigentes de responsabilidad civil por lesiones o daños a terceros no transportados, entre otras.
El informe añade que empresas transportistas de Colombia y Ecuador realizaron operaciones internacionales sin tener Póliza Andina de Seguro, ni carta de transporte de mercancías a ese nivel, Manifiesto de Carga o Declaración de Tránsito Aduanero.
El anuncio fue hecho en la misa jornada en que la Confederación de Gremios de Transportistas de Carga Pesada confirmó que el 11 de septiembre iniciará una huelga por tiempo indefinido.
El paro demanda que se ponga en vigencia una ley para que los camiones de carga que ingresen a Perú cumplan la norma nacional de calidad de combustible, informó el presidente de la confederación, Magno Salas.
El vicepresidente de la organización, Abraham Milla, dijo que camioneros de países vecinos deben cumplir la norma que los obliga a ingresar al país con una cantidad limitada de combustible, para que no cuenten con la ventaja de operar con carburante subsidiado.
De otro lado, el titular de la Unión Nacional de Transportistas de Carga, Javier Marchese, anunció que su organización considera justos los reclamos pero no se sumará al paro porque la prioridad deben ser las medidas de prevención contra el inminente Fenómeno El Niño, que traerá lluvias e inundaciones.
rgh/mrs