Según la emisora, el mandatario hizo el anuncio este domingo en la nororiental ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, tras apreciar las consecuencias materiales y humanas de la erupción del volcán Nyiragongo, ocurrida el 22 de mayo.
Alrededor de 30 personas perdieron la vida y más de tres mil casas, centros de salud y escuelas sufrieron daños a causa del derrame de lava, mientras más de 420 mil habitantes fueron evacuados debido al riesgo asociado a la actividad del cráter y los movimientos telúricos, recordó la publicación.
A su llegada a Goma, el jefe de Estado dijo que venía a indagar sobre la situación en el terreno y a consolar a la población, con la promesa de hacer todo lo posible por atender a las víctimas.
Previamente arribó al territorio una delegación de ingenieros militares a fin de impulsar la reconstrucción de viviendas, indicó Radio Okapi.
Tshisekedi también felicitó al gobierno provincial y al personal humanitario por la forma en que han manejado esta crisis, sobre todo en Goma y en las zonas próximas al volcán Nyiragongo, uno los más activos en la región africana de los Grandes Lagos.
‘Hay un equipo ministerial que vino con fondos, y para dar algunas soluciones a los problemas’, señaló el dignatario, quien reafirmó el compromiso con la reconstrucción gradual.
Representantes del ejecutivo revisarán, además, la problemática humanitaria en la localidad de Kibati, a 20 kilómetros de Goma, donde instalaron un campamento para acoger a miles de habitantes que perdieron sus hogares durante el flujo de lava.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), alrededor de 350 mil personas necesitan ayuda urgente en Goma debido a las secuelas de la erupción volcánica.
mem/mjm