«La buena noticia es que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que su país, a través de Petrobras, invertirá para desarrollar proyectos en la cadena del Upstream (exploración y explotación) y fertilizantes, que también les interesa», afirmó, según una nota institucional.
Sin precisar fecha, Molina informó que una representación de esa corporación llegará a Bolivia para avanzar en negociaciones a partir del interés del país vecino de comprar gas de la nación altiplánica e invertir en proyectos exploratorios.
«Estos aspectos y otros relativos a fertilizantes y las plantas que tienen en Três Lagoas —que seguramente requerirá gas adicional— es parte del trabajo conjunto que evaluarán con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)», anticipó el titular.
La cartera de Hidrocarburos comentó que ambas naciones están interesadas en avanzar en la agenda energética, por lo cual en el próximo encuentro se dará continuidad a los acuerdos de Bélem, Brasil.
Al margen de la IV Cumbre de jefes de Estados de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el presidente Luis Arce y su par Lula sostuvieron un encuentro a inicios de agosto en esa ciudad.
En ella analizaron una agenda que incluyó comercio, gas, energía eléctrica, urea, integración física, lucha contra el contrabando, recursos hídricos y seguridad fronteriza, entre otros temas.
De hecho, la cartera de proyectos de exploración de YPFB ya fue presentada con anterioridad y será analizada con prioridad en el encuentro con Petrobras en La Paz.
«Son socios importantes, creemos que hay una mirada distinta por parte de Brasil y Petrobras respecto a nuestro país», expresó Molina al comparar el momento actual con la etapa en que gobernaba Jair Bolsonaro en el gigante sudamericano.
Insistió el titular en que el mercado de Brasil es fundamental para el Estado Plurinacional por los ingresos que genera, además del carácter estratégico de las inversiones para que Bolivia revitalice la exploración hidrocarburífera.
«Brasil es nuestro principal mercado», concluyó el ministro.
ocs/jpm