De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99,935 por ciento de las actas contabilizadas, Castillo aventaja a Fujimori por más de 49 mil votos.
El candidato de Perú Libre tiene a su favor el 50,14 por ciento de las boletas válidas, lo que representa ocho millones 833 mil 185 votos; mientras la aspirante del partido Fuerza Popular cuenta con 49,86 puntos porcentuales, cerca de ocho millones 784 mil votos.
Castillo es reconocido como virtual ganador de la segunda vuelta electoral presidencial, pues con solo el 0,065 por ciento de actas por procesar es matemáticamente imposible para Fujimori superar la diferencia.
Esa certeza, probable desde hace días, impulsó a gobiernos de algunos países, figuras relevantes de la política, y organizaciones sociales y sindicales, a felicitar a Castillo, quien aseguró que su admnistración será respetuosa de la democracia, la Constitución, y trabajara por lograr la estabilidad financiera y económica del país.
Sin embargo, los peruanos deben esperar a la totalidad de las boletas procesadas para que la ONPE declare al candidato de izquierda vencedor oficial de las elecciones.
mgt/avs