El país necesita cerca de cuatro millones de casas para paliar el déficit habitacional, según el Ministerio de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, de ahí que además de la ejecución de edificaciones a cargo de instituciones gubernamentales, actualmente impulsen un programa de autoconstrucción dirigida y asistida.
Este último, distribuye terrenos urbanizados, con redes técnicas, incluyendo electricidad y agua, lo que les permitirá a los ciudadanos la posibilidad de tener casa propia.
El plan prevé la puesta a disposición en todo el país de 910 mil 600 parcelas para viviendas, durante el quinquenio 2023-2027.
Ello permitirá la expansión ordenada de nuevos centros urbanos y rurales, mediante la aplicación de instrumentos de planificación territorial, con el fin de hacerlos más fuertes, inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
El objetivo es proporcionar a los ciudadanos mejores condiciones de vida, especialmente a los jóvenes, que claman por una vivienda propia.
En este proceso las familias, el Estado y el sector privado tienen que cumplir necesariamente con su compromiso, de lo contrario el país no podrá seguir construyendo infraestructuras similares, dijo recientemente la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Dalva Ringote.
oda/kmg