La apertura oficial del proceso de licitaciones corrió a cargo del ministro del ramo, Diamantino Azevedo, en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones de Talatona, en la provincia de Luanda.
Según el titular, la compañía estatal coloca en oferta su participación en ocho bloques petroleros, lo que consideró un procedimiento común dentro de las prácticas internacionales de la industria.
Este evento, señaló, es de suma importancia para el estado y la economía del país en general, e incluye reservorios de hidrocarburos pertenecientes a distintas cuencas, entre ellas la de Namibe, en el extremo suroccidental.
La venta, anunciada este lunes, tiene el propósito de optimizar la cartera de inversiones de la petrolera nacional, reducir su exposición financiera como entidad que representa al estado, facilitar el cumplimiento de sus obligaciones con las instituciones bancarias y de cara a la importación de derivados del petróleo para el consumo interno, argumentó.
Al decir de Azevedo, las reformas legales, tributarias y contractuales, aplicadas aquí en años recientes, facilitan las operaciones del sector petrolífero, incluida la entrada de inversionistas extranjeros.
En 2021 Angola prevé la extracción de un millón 193 mil barriles diarios de crudo como promedio, al sumar los aportes de los distintos consorcios involucrados en el negocio; es decir, una cifra inferior al pronóstico inicial debido a la baja productiva de los campos maduros en explotación y el retraso de inversiones, según datos oficiales.
El actual proceso de privatización dispuesto por el gobierno contempla activos de Sonangol e incluirá la venta de hasta el 30 por ciento del capital de la empresa mediante una oferta pública internacional, anunciada para 2022.
mem/mjm