La sección cultural de esa misión diplomática aseguró en nota entregada a Prensa Latina que se trata de cuatro filmes realizados entre 2017 y 2019, cuyos derechos de exhibición fueron autorizados por la Fundación Japón.
En la jornada inaugural y el 8 de septiembre se exhibirá la comedia sentimental ¿Una Banana? ¿A Estas Horas de la Noche?, (2018), del director Tetsu Maeda.
Con 120 minutos de duración, según la sinopsis, la cinta relata la historia de un hombre inmovilizado e incapacitado, confinado en su casa, con la suerte de contar con voluntarios a su disposición, quienes cumplen sus excéntricas peticiones.
Enamorado de una de las voluntarias, solicita a uno de sus asistentes que le ayude a escribirle una carta de amor, y cuando este lo complace sin protestar, descubre que se trata de su novia.
Para los días 5 y 9 de septiembre se anuncia Casi un Milagro (2019), drama de 120 minutos dirigido por Yuya Ishii, que aborda la vida sentimental de un estudiante solitario.
Para los amantes de los dramas de acción basados en la esgrima japonesa, un atractivo constituye La Espada Serena de Iwane (2019), obra de 120 minutos dirigida por Katsuhida Moti, que se exhibirá los días 6 y 10.
Para el 7 de septiembre y la fecha de cierre del ciclo se anuncia Memorias de un Asesino (2017), que relata la historia de cinco asesinatos cometidos en 1995 sin que se pudiera capturar al responsable.
Tras la prescripción de estos delitos, 22 años después el verdugo sale a la luz pública y presenta ante los medios un libro con detalles de sus crímenes, y nadie imagina que su confesión es solo el inicio de un nuevo plan macabro.
El arraigo del cine japonés en la preferencia del público boliviano quedó confirmado el 15 de agosto último con la proyección a lleno completo en la Cinemateca del filme Yume (Sueño) de 1990, del laureado cineasta Akira Kurosawa (1910-1998) a propósito del aniversario 25 de su fallecimiento.
jf/jpm