El Ministerio Público confirmó que encargó a la Fiscalía de Prevención de Delitos investigar los crecientes actos que van desde el acoso a las casas de autoridades electorales hasta una campaña de amedrentamiento por Internet.
El diario La República, cuyo director, Gustavo Mohme, también es objetivo de quienes lanzan acusaciones macartistas a sus víctimas, calificó de hordas a los manifestantes y señaló que se trata de seguidores de Fuerza Popular (FP), partido fujimorista.
Los manifestantes en su mayoría con camisetas de la selección peruana de fútbol, usada por Fujimori como atuendo de su campaña electoral, llevan bombos y otros objetos para hacer ruido hasta avanzada la noche y gritan insultos y consignas macartistas contra los acosados, reflejó el periódico.
Anoche volvieron a ser objeto de similar hostigamiento los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
Los elementos hostiles presionan a Salas por su calidad de presidente del JNE, que en última instancia decidirá sobre los reclamos de Fujimori, de que anulen actas de sufragio con el fin de revertir la ventaja de Castillo en el conteo oficial de votos, a cargo de la ONPE, cuyo jefe es Corvetto.
En las redes de Internet se desató una campaña de amenazas contra periodistas, artistas y otras personalidades que plantean posiciones progresistas o simplemente no se suman a las posiciones fujimoristas.
La arremetida lleva el nombre de ‘Chapa tu caviar’, una variación de una campaña ‘Chapa tu choro (ladrón)’ que promovía dar palizas a delincuentes sorprendidos infraganti y que usa el término ‘caviar’ con el cual las hordas califican a los progresistas.
Las fotos de sus objetivos y sus nombres son publicados con la indicación de difundir sus nombres y buscarlos en sus casas y hostilizarlos hasta obligarlos a irse del país.
Entre los acosados figuran periodistas ajenos a la izquierda, como Jaime Chincha, quien advirtió a los autores que no lograrán amedrentarlo y serán identificados y denunciados.
La lista de víctimas incluye a actores como Salvador del Solar (ex primer ministro), Mónica Sánchez, Tatiana Astengo y Jason Day; y artistas plásticos como Ramiro Llona, entre otras personalidades.
El vocero político de Keiko Fujimori, Miguel Torres, negó que FP tenga que ver en el asunto y sostuvo que condena el acoso, aunque las consignas de los acusadores coinciden con las del fujimorismo.
oda/mrs
















