En declaraciones a la Ethiopia News Agency, Grippo felicitó al país africano por su membresía junto con Buenos Aires, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Arabia Saudita, vigente a partir del 1 de enero de 2024, anunciada en la XV Cumbre de ese grupo económico realizada el mes pasado en Johannesburgo, Sudáfrica.
Precisó que un mundo donde la comunicación y la cooperación son cadavez más complicadas, es alentador ver que las naciones del Sur Global pueden continuar fortaleciendo sus vínculos y ayudándose mutuamente para traer prosperidad a sus pueblos.
«Creo que tanto Etiopía como Argentina se beneficiarán enormemente de participar en este grupo de países que representan el 40 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial», señaló.
A su juicio, Addis Abeba tiene mucho que ofrecer a los BRICS y al mundo. Realmente espero con interés que el país complete su proceso de paz para que pueda mantenerse sobre una base sólida y continuar fortaleciendo su comercio y cooperación con los BRICS y el resto del mundo”, enfatizó.
Recordó que, dado el enorme potencial de crecimiento de todos los países miembros del grupo económico, es natural que el acceso a dicho mercado contribuya a la prosperidad de Argentina y Etiopía.
Sobre el papel importante no solo a nivel diplomático regional sino también internacional del país africano, subrayó que como miembro del Brics ayudará a equilibrar la visión del grupo hacia un sistema global que no deje a ningún país atrás, particularmente los del continente, y se integren en un sistema funcional para su prosperidad.
El embajador argentino añadió que Etiopía también es conocida por su feroz defensa de su independencia y por luchar contra el colonialismo en el continente africano y en el mundo. «Creo que los Brics abrirán un nuevo foro en el que Etiopía, junto con otros países del Sur Global, continuará este trabajo hacia el desarrollo independiente», concluyó.
mem/nmr