El Colectivo de Partidos Políticos 30 de enero aseguró que el Gobierno está dirigido por un primer ministro “impopular, ilegítimo e incompetente que, por su indiferencia ante la difícil situación de los desplazados internos y su incapacidad para garantizar la seguridad de la vida y la propiedad en el país, se ha convertido en parte del problema en lugar de ser parte de la solución”.
El grupo formado por los partidos Tet Kale, Organización del Pueblo en Lucha, Pitit Dessalines, Unión Nacional para la Integración y la Reconciliación, entre otros, señaló los incumplimientos de acuerdos de la actual administración, en particular las promesas de elecciones en los últimos dos años.
Ante la situación, abogan por instaurar un nuevo poder de transición con un ejecutivo “bicéfalo” capaz de solucionar la crisis de violencia.
Por su parte, el emergente partido del ex primer ministro Claude Joseph, Comprometidos con el Desarrollo, pidió directamente la dimisión de Henry, a quien culpó por el deterioro de la situación nacional.
Las declaraciones de la oposición salen a la luz en medio de la visita de una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que llegó el lunes a Puerto Príncipe para intentar alcanzar un acuerdo político.
Los miembros del comité se reunieron con el primer ministro y este miércoles está previsto un encuentro con actores políticos.
Hasta la fecha no trascendieron resultados concretos de las negociaciones, aunque algunos temen que los emisarios de Caricom vuelvan a salir de Haití con las manos vacías como sucedió en julio último.
mem/ane