Chávez comunicó la decisión a la parlamentaria derechista Patricia Chhirinos, aclarando que dejó sin efecto el viaje ayer ante la lamentable situación planteada por la muerte a manos de un grupo armado, de un teniente, dos suboficiales y un sargento del Ejército, el lunes último.
La legisladora había calificado como inconcebible que el ministro prefiriera viajar a Argentina a participar en la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (II Alconu), en vez de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Chirinos demandó al ministro en duros términos que renuncie, antes de que Chávez anunciase que ha desistido del viaje.
El titular de Defensa aseguró en su respuesta que estará el lunes próximo en la citada comisión, donde será interrogado sobre el reciente incidente luctuoso y sobre la lucha en general contra remanentes del grupo armado Sendero Luminoso y narcotraficantes en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Chávez no estuvo entre los seis cambios ministeriales que realizó hoy la presidenta Dina Boluarte, lo que dio pie a críticas de casi todos los sectores políticos, que plantean en segundo lugar el cambio del primer ministro, Alberto Otárola.
Entre los legisladores reclaman la cabeza de Otárola destacan ex altos jefes de las Fuerzas Armadas, como el general retiado Roberto Chiabra y los almirantes jubilados Jorge Montoya y José Cueto, de derecha extrema, y congresistas de izquierda y centro.
jha/mrs