La agenda permitirá aportar una contribución de calidad al establecimiento de relaciones sólidas y duraderas en este nuevo capítulo de cooperación entre las dos regiones, aseguró Henry a propósito de la jornada África-Caricom, que se celebra este jueves.
El jefe de Gobierno aseguró que el continente africano ocupa un lugar importante en la acción diplomática de Haití, que mantiene relaciones con varias naciones africanas, y tiene previsto establecer gradualmente otras.
Gran parte de lo que define a nuestra región caribeña tiene sus raíces en África, recordó y señaló que ambas regiones comparten una historia común marcada por la resiliencia, la fortaleza y el deseo de redescubrir las raíces pérdidas durante siglos de esclavitud, colonización y desplazamiento.
El primer ministro alentó que la celebración no sea puramente estatal, sino que lo festejen por igual todos los afrodescendientes que viven en el Caribe, independientemente de su nacionalidad, etnia o ciudadanía.
El día de África-Caricom se celebra cada 7 de septiembre con el propósito de destacar el compromiso continuo con el fortalecimiento de las relaciones entre las regiones.
“Como Caricom, seguimos priorizando los esfuerzos para aprovechar nuestros profundos vínculos históricos y culturales con nuestras naciones africanas hermanas. Estamos interesados en identificar nuevas vías de asociación y colaboración y avanzar en las iniciativas existentes para ampliar el comercio y las relaciones comerciales entre nuestras dos regiones”, dijo recientemente el presidente del organismo regional, Roosevelt Skerrit.
Asimismo, animó a los pueblos a abrazar el espíritu de la jornada mientras se profundizan las relaciones de cooperación.
mgt/ane