“La campaña tiene el propósito de reforzar las acciones de vacunación contra la rabia y socializar la responsabilidad y la tenencia responsable de mascotas, para el control de la rabia en el país”, afirmó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan César Ríos.
Al anunciar que al acto de presentación de la campaña asistirá la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, Ríos precisó que ese ejercicio sanitario tendrá lugar los días 9 y 10 del mes en curso.
Según el director del Sedes, Sucre adelantó en junio la inmunización antirrábica con el objetivo de hacer frente al incremento de casos de esa enfermedad en ese municipio, donde los contagios suman 28 en lo que va de año.
“Para los restantes 28 municipios del departamento de Chuquisaca se realizarán acciones con el desplazamiento de cuatro mil funcionarios en brigadas”, explicó.
Describió que estos colectivos están conformados por un registrador y un vacunador, hasta consolidar una meta de alrededor de 80 mil canes a escala departamental y en el municipio de Sucre dos mil 500 animales rezagados de la operación sanitaria ejecutada en junio.
En lo que va de 2023, Chuquisaca reporta 28 casos de rabia canina y es el segundo departamento con más animales enfermos después de Cochabamba, que registró 45.
De acuerdo con datos oficiales, los casos de rabia canina se deben en un 99 por ciento a perros no vacunados, de los cuales el 90 por ciento son menores de un año y nueve de cada 100 son adultos.
Bolivia reportó en los primeros ocho meses de 2023 un incremento de este tipo de contagios en canes, y uno de una niña que mordida por un perro infectado murió en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.
Este miércoles, el Ministerio de Salud y Deportes activó el proyecto de la Alianza para la Vacunación (GAVI) 2023-2025 mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con una inversión de 3,8 millones de dólares.
Según informó esa cartera, el objetivo es incrementar las coberturas de vacunación y atender a niños y niñas que no recibieron sus dosis de manera oportuna.
La ministra, María Renée Castro, presidió la reunión para poner en marcha el Comité de Gestión encargado de supervisar la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación del proyecto denominado «Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura de Vacunación en Bolivia».
Participaron en este encuentro autoridades nacionales y subnacionales, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
ro/jpm