Expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel examinaron 150 bolas de piedra caliza (o esferoides) del tamaño de una pelota de béisbol, que fueron desenterradas en Ubeidiya, un sitio arqueológico en el Valle del Rift del Jordán, reflejó el portal Arkeonews.
Lo anterior elimina la posibilidad de que se volvieran redondas después de usarse como martillos, pero no explica por qué se les dio forma.
En 1959 se descubrieron signos de antigua ocupación en Ubeidiya, en el norte de Israel, y allí encontraron algunos huesos humanos y miles de herramientas de piedra.
Se cree que el sitio fue utilizado por algunos de los primeros Homo erectus para salir de África.
Entre los hallazgos se encuentran cerca de 600 bolas de piedra hechas de pedernal, basalto y piedra caliza.
En muchos otros yacimientos humanos prehistóricos que se remontan a hace 1,8 millones de años se hicieron hallazgos comparables.
Los investigadores dijeron que sus resultados, publicados en la revista Royal Society Open Science, desafían la opinión de que los esferoides fueron creados como subproductos de otras tareas.
Antoine Muller, investigador del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que estos esferoides sugieren una apreciación de la geometría y la simetría por parte de los homínidos hace 1,4 millones de años.
Quienquiera que haya creado estos objetos trabajó duro para convertirlos en esferas, dijo Andrew Wilson de la Universidad Leeds Beckett (Reino Unido), quien en 2016 demostró que la forma y el peso de los esferoides son adecuados para lanzarlos.
«Parece más como si estuvieran fabricando proyectiles», señaló Wilson.
Sé por mi trabajo que estas rocas serían buenas armas de caza para un grupo de humanos, acotó.
Los investigadores utilizaron métodos de análisis 3D y otras tecnologías de vanguardia para rastrear cómo fueron creados, basándose en las marcas y la geometría de los esferoides.
Los expertos apuntan que la transformación hacia una esfera ideal requirió habilidades de talla excepcionales y un objetivo claro y preconcebido, pero el propósito de los esferoides aún no está claro.
ro/abm