“Estamos exigiendo que se realice un narco test al señor Camacho y que se cumpla la normativa”, aseguró el letrado en declaraciones a la cadena DTV.
Investigado en el expediente Golpe de Estado I, Camacho permanece encarcelado preventivamente en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz.
En este caso es pesquisado por terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas durante la ruptura del orden constitucional en Bolivia, en noviembre de 2019.
Como resultado de ese complot, fue impuesto un gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, asesinadas 37 personas, cientos heridos y se registraron miles de violaciones de los derechos humanos en la represión contra quienes reclamaban el restablecimiento de la democracia.
Michel insistió en que debe ser un forense quien chequee el estado de salud de Camacho y criticó las maniobras de sus abogados para que sea trasladado al departamento cruceño.
“Quiere ir a Santa Cruz, donde tiene amedrentados a fiscales y jueces”, denunció.
Recordó que a fines de 2022 el gobernador de ideas extremistas fue autor intelectual de la toma y quema de la Fiscalía de Santa Cruz, ataque ejecutado por grupos paramilitares subordinados a él.
“Allá no existen condiciones para que el señor Camacho no se dé a la fuga”, advirtió Michel.
Subrayó el representante del CIJ que Camacho en una condición delirante hace y dice cosas, y se niega sistemáticamente a someterse a una narcoevaluación.
“No entiendo por qué los fiscales en el momento de su aprehensión no ordenaron una narcoevaluación”, deploró el representante del CIJ.
Este miércoles, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que Camacho fue sometido a 18 exámenes médicos por una comisión de facultativos en el Hospital del Sur, de la ciudad de El Alto.
“Se han hecho 18 exámenes complementarios, incluso más de los que había pedido la junta médica. También nuestros médicos penitenciarios han solicitado laboratorios, y en las 24, 48 y hasta 72 horas se van a ir teniendo los resultados de estos exámenes”, declaró Limpias al canal estatal Bolivia Tv.
Explicó que los resultados serán entregados a un juez, luego que un equipo médico evalúe el estado de salud del principal impulsor de las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019, y sugieran un nuevo tratamiento si es necesario.
La conducción de Camacho al Hospital del Sur resultó la primera vez que el gobernador encarcelado salió del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, desde que fue recluido a fines de diciembre de 2022, por el expediente Golpe de Estado I.
ro/jpm