“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, que proveerá y preparará la materia prima para la elaboración del diésel ecológico”, aseguró el mandatario al iniciar la inversión valorada en 68,3 millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares).
Afirmó en un discurso que con esta obra Bolivia entra en una etapa diferente de la economía nacional, “a la era del reciclaje, a la era de generar nuestro propio diésel con nuestra propia industria y no depender de la importación”.
El complejo almacenará residuos líquidos como aceites usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos, los cuales serán procesados y empleados como materia prima en la producción de diésel ecológico.
Poseerá una capacidad de almacenaje de cinco mil toneladas y procesará cinco toneladas de aceite lavado cada hora.
La instalación también contará con laboratorios para el control de calidad e investigaciones, así como con oficinas administrativas.
La obra ocupará una superficie de tres hectáreas y se prevé que entre en producción dentro de 365 días.
“Es un proyecto que generará mucha conciencia de reciclaje -sostuvo el dignatario-, y para darles valor a las cosas desechables; además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los aceites”.
Añadió que a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) se construirá en Tiraque una planta procesadora de papa, por lo que el Gobierno nacional compromete inversiones en programas de riego y de fertilización para mejorar los rendimientos respecto a ese tubérculo.
“Con esto iniciamos la era de la industrialización en Tiraque, Tiraque entra a la era de la industrialización”, enfatizó Arce.
Durante el acto en el contexto de un programa de entrega de obras a propósito del aniversario de Cochabamba (14 de septiembre), el dignatario anunció que en las próximas semanas comenzará la construcción del Hospital de Tiraque.
Como parte de la jornada que cumple en Cochabamba durante el mes en curso, el jefe de Estado también entregó este viernes 48 viviendas en el municipio de Vacas, y anunció la edificación de una moderna escuela superior de formación de maestros.
“Acceder a una casa propia es un derecho humano. Estamos en el municipio de Vacas, #Cochabamba, para entregar 48 viviendas dignas a nuestra población”, indicó en su cuenta de X (Twitter).
lam/jpm