Asimismo, en su intervención ante la Sesión de Trabajo I: Cumbre de Líderes del G20 Una Tierra, Ramaphosa llamó a los países del grupo a responder de manera colectiva, decisiva y urgente al cambio climático.
Las economías en desarrollo, recordó, son las más afectadas por el cambio climático, a pesar de ser las menos responsables de esta crisis.
Es vital que los países industrializados, que tienen la mayor responsabilidad por el cambio climático y los medios para combatirlo, apoyen el desarrollo sostenible en las economías en desarrollo, resaltó el mandatario sudafricano.
Para que podamos hacer realidad la visión de Personas, Planeta y Prosperidad, debemos cumplir con nuestros respectivos compromisos y responsabilidades. Al hacerlo, agregó, estaremos ayudando a crear un mundo más equitativo, más resiliente y más sostenible.
El cambio climático, la degradación ambiental, el consumo y la producción insostenibles y la escasez de recursos son desafíos que sólo pueden abordarse de manera colectiva y con mucha solidaridad, dijo.
Por ello, afirmó Ramaphosa, Sudáfrica pide una Asociación Mundial mejorada y ampliada para el Desarrollo Sostenible. Esos esfuerzos, detalló, deben ser respaldados por políticas y acciones concretas descritas en la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre Financiamiento para el Desarrollo.
Sobre el tema, el mandatario sudafricano puso de relieve como “la gente común ve que se gastan miles de millones de dólares en armas de guerra en lugar de abordar los desafíos del desarrollo”.
El G20 está formado por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Türkiye, Reino Unido y Estados Unidos, así como por la Unión Europea.
De manera colectiva sus miembros representan alrededor del 85 por ciento del PIB mundial, más del 75 por ciento del comercio global, y casi el 70 por ciento de la población del planeta.
mem/mv