De acuerdo con versiones adelantadas por la prensa aquí, uno de los documentos propuestos para un acuerdo se refiere a la creación de un grupo de trabajo conjunto para reforzar la capacidad de producción de vacunas y medicamentos.
La UE y el país norteño buscarían mantener cadenas de suministro abiertas y seguras, y con ello evitar restricciones innecesarias a las exportaciones de medicamentos para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Un documento en ese sentido evita mencionar las exenciones obligatorias sobre las patentes de las vacunas contra la citada dolencia, algo defendido por el presidente estadounidense, Joseph Biden.
Sin embargo, tal posición de Washington es largamente rechazada en la UE, algo que también encuentra respaldo entre muchos países pobres, destacaron medios de prensa en esta capital.
La asociación entre la UE y Estados Unidos regresó con más fuerza que nunca, declaró, sin embargo, el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, en su cuenta de twitter, poco antes de comenzar la cumbre en esta ciudad.
En el encuentro de Biden con Michel y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las partes abordarán, además de asuntos bilaterales, temas regionales como los nexos con Rusia y China, el conflicto en Siria y la situación en Ucrania.
Otros puntos en la agenda son el acuerdo alcanzado por Irán en torno a su programa nuclear, sobre todo, tras la salida de Washington de esa avenencia, en tiempos del exmandatario norteamericano Donald Trump.
Además, la cumbre se referirá a vínculos con Turquía, tras desavenencias registradas en los últimos tiempos, tanto por la compra por Ankara de sistemas rusos S-400, como por su diferendo con Grecia en el Mediterráneo.
En ambos casos, Estados Unidos y la UE amenazaron con sancionar al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
agp/to
















