Según el abogado y vocero de la plataforma aliada a Gobierno, los firmantes del Acuerdo Montana y de la Declaración de Kingston condicionaron las discusiones a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, lo cual limita la negociación.
En lugar de eso, indicó, discutamos sobre la situación de seguridad, el Gobierno de unidad nacional, la restructuración y fortalecimiento del Alto Consejo de Transición, así como la constitución del Consejo Electoral Provisional.
“Hoy la población es la que más necesita seguridad, eso es lo que están esperando”, aseguró el letrado en la red social X (antes Twitter).
Este domingo concluyó la misión del Grupo de Eminentes Personalidades (GEP) designado por Caricom para mediar en la crisis de Haití
Tras seis jornadas el comité volvió a dejar el país sin alcanzar un acuerdo, como ya sucedió en julio pasado, aunque convinieron en continuar las discusiones a partir del martes con la conciliación de la Nunciatura Apostólica, mientras que el GEP participará del proceso a través de plataformas virtuales.
“Espero que demostremos que podemos estar por encima y que pondremos los intereses del país por encima de cualquier interés particular”, declaró Henry.
Además de la renuncia de Henry, la oposición aboga por la instauración de un gobierno de transición conformado por un presidente y un primer ministro provisionales, que deberán organizar elecciones y conducir la reforma de la Constitución.
El Gobierno, por su parte, alienta la reestructuración del gabinete, ampliación del Alto Consejo de Transición, conformación del Consejo Electoral Provisional y celebración de sufragios generales.
mem/ane