Ese mismo día fue bombardeada la casa de La Moneda, palacio presidencial chileno y asesinado el compañero Presidente de la República de Chile, Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973 dió paso a la más brutal represión contra el movimiento obrero y popular chileno, dejando más de tres mil muertes y desapariciones forzosas, significó esa militancia.
En un comunicado recordó además que se conocen al menos 40 mil víctimas de todo tipo de torturas, encarcelamiento y represalias entre 1973 y 1990, lapso en que gobernó la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Consideró la misiva que en la actualidad Chile sigue regida por la Constitución impuesta por el golpista Pinochet y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos,(CIA, por sus siglas en inglés), sigue moviendo sus hilos de muerte y dolor para poner a nuestros pueblos latinoamericanos al servicio de los intereses imperiales.
Nos queda una dura lección sobre el carácter genocida y criminal del imperialismo, máximo enemigo de la humanidad, puntualizó el comunicado.
Varias actividades de recordación por el medio siglo de esos hechos suceden en esta jornada en Chile con la presencia de varios mandatarios de Latinoamérica y de Europa.
mem/alb