La mandataria fue consultada sobre los reclamos de cese del tituiar de Justicia, Eduardo Arana y declaró que el tema está en manos de la Fiscalía, que abrió una investigación por presunto tráfico de influencias y cohecho activo.
“Yo como presidenta tengo que ver el trabajo del ministro y la presunción de inocencia siemre está adelante”, agregó en su breve respuesta en una breve conferencia de prensa tras presentar la mandataria y su ministros un informe bimestral sobre ña gestión del Gobierno.
Integrantes de siete bancadas parlamentarias de diversas posiciones se pronunciaron por el retiro de Arana, por sus contactos con César Hinostroza, un exjuez prófugo por corrupción.
En tal sentido declararon a la prensa legisladores de las bancadas progresistas Juntos por el Perú – Cambio Democrático y Bloque Magisterial; las cento-derechistas Podemos Perú y Alianza para el Progreso y las de derecha extrema Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.
Ruth Luque, de Juntos por el Perú – Cambio Democrático, manifestó que Arana debe dejar el cargo tras la revelación por la prensa de una de 36 conversaciones telefónicas entre el hoy ministro e Hinostroza y señalado como cabecilla de una red de corrupción judicial.
En el diálogo registrado en 2018, Arana le pidió al entonces presidente de la Corte Superior del vecino puerto del Callao, que retrase, por ser de su interés, una sentencia sobre lo que no da detalles, aunque el hoy titular de Justicia sostiene que no hay nada irregular en la conversación.
También el congresista José Cueto, de Renovación Popular, se pronunció por el cese del ministro, que asegura que informó sobre el tema a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, y acerca de los problemas con su exesposa, que lo acusó de violencia familiar, lo cual está superado, según aseguró.
“Si la presidenta no conocía sus antecedentes y ahora ya lo sabe y, siendo mujer, tiene que cesarlo”, comentó Riberto Chiabra, de Alianza para el Progreso.
oda/mrs