Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe de Prensa Latina en Bolivia
Un reporte del Viceministerio de Comunicación entregado a Prensa Latina precisa que la jornada comenzó en el municipio de Cocapata con la entrega de la construcción del Sistema de Riego Phinayani-Comunidad Casa y Vinto.
En esa jurisdicción, el mandatario asistió a la implementación de jaulas flotantes para la producción de trucha en la comunidad de Chillavi y con posterioridad se trasladó a la zona de producción de esa especie de pescado por la Asociación Aproza-Comunidad Palta Cueva.
Más tarde, en el municipio de Bolívar, asistió a la entrega de viviendas y, con posterioridad, en el municipio de Anzaldo a la de la ampliación de la represa Tijraska.
El jefe de Estado también participó en la municipalidad de Capinota en la entrega de sistemas de agua subterránea como parte del programa Nuestro Pozo, y en esa municipalidad también colocó la piedra fundamental para el inicio de la construcción de una planta de
agroinsumos.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, resaltó que, en el contexto de las celebraciones, el Gobierno prevé entregar este mes la ampliación de la línea Roja del Tren Metropolitano hacia la antigua estación, según confirmó la Unidad Técnica de Ferrocarriles
del Ministerio de Obras Públicas.
El 14 de septiembre de 1810, el general Esteban Arzedio inició la insurgencia y dio el grito libertario contra el colonialismo español junto con Francisco de Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.
NUEVAS INDUSTRIAS
La piedra fundamental para iniciar la construcción de una Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, materia prima generadora de diésel ecológico, fue colocada por el presidente Luis Arce en Cochabamba.
“Hoy venimos muy contentos a Tiraque a poner la piedra fundamental de la Planta de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos, que proveerá y preparará la materia prima para la elaboración del diésel ecológico”, aseguró el mandatario al iniciar la inversión valorada en 68,3 millones de bolivianos (casi 10 millones de dólares).
Afirmó que con esa obra Bolivia entra en una etapa diferente de la economía nacional, “a la era del reciclaje, a la era de generar nuestro propio diésel con nuestra propia industria y no
depender de la importación”.
El complejo almacenará residuos líquidos como aceites usados de cocina y grasa animal de pollo, cerdo y bovinos, los cuales serán procesados y empleados como materia prima en la producción de diésel ecológico.
Poseerá una capacidad de almacenaje de cinco mil toneladas y procesará cinco toneladas de aceite lavado cada hora.
La instalación también contará con laboratorios para el control de calidad e investigaciones, así como con oficinas administrativas.
Una superficie de tres hectáreas ocupará la obra y se prevé que entre en producción dentro de 365 días.
“Es un proyecto que generará mucha conciencia de reciclaje -sostuvo el dignatario-, y para darle valor a las cosas desechables; además, generará una cadena de empleo permanente en el recojo y acopio de los aceites”.
Añadió que a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) se construirá en Tiraque una planta procesadora de papa, por lo que el Gobierno nacional compromete inversiones en programas de riego y de fertilización para mejorar los rendimientos
respecto a ese tubérculo.
“Con esto iniciamos la era de la industrialización en Tiraque, Tiraque entra a la era de la industrialización”, enfatizó Arce.
El dignatario anunció que en las próximas semanas comenzará la construcción del Hospital de Tiraque.
Otras obras puestas en marcha por la “locomotora de la industrialización” en Cochabamba en la jornada previa al 14 de septiembre, son una Planta Procesadora de Piña y una Industrializadora de Yuca en el municipio de Entre Ríos.
A esos proyectos se sumaron la entrega de la construcción del Mercado Regional de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel; y en esa misma municipalidad estructuras de electrificación en sus zonas rurales, en la zona rural del Trópico cochabambino y en San Marcos.
arc/jpm