De acuerdo con la cartera, de los 228 distritos administrativos surcoreanos, 118 (el 51,8 por ciento) registraron una caída de 0,5 puntos en su índice de riesgo poblacional, como muestra de la críticamente baja tasa de natalidad del país.
El índice se calcula dividiendo el número de las mujeres con edades entre 20 y 39 años, por el número de las mujeres mayores de 65 años; una región se clasifica como un área propensa al riesgo cuando la cifra es menor a 0,5.
El descenso impondrá cargas sobre las finanzas y economía regional, representando una amenaza a la supervivencia de las comunidades locales, declaró el viceministro de Finanzas, Kim Byoung-hwan, durante una reunión del Gobierno para abordar el tema.
Kim añadió que el descenso de la población en las comunidades regionales dañará, eventualmente, la competitividad económica del país, destacando la importancia de crear empleos en esas zonas para prevenir la salida de la población.
El viceministro añadió que se debe fomentar las industrias regionales para prevenir la fuga de la población y lograr que las empresas y la fuerza laboral capacitada se reúnan en las provincias.
Entre tanto, solo 18 mil 615 bebés nacieron en junio, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento interanual, alcanzando un nuevo mínimo histórico, según mostró el último informe mensual de la Oficina Nacional de Estadística.
mem/nvo