Con la convicción de “servir bien para vivir bien”, estos trabajadores estatales unirán sus esfuerzos en una jornada no remunerada a dos mil 500 comunarios de las municipalidades de Palca y de Irupana para mejorar las condiciones de una vía turística de carpeta asfáltica de 14,4 kilómetros.
“Queremos que el ingreso a nuestro departamento de La Paz esté limpio, mejorar el medio ambiente y a la par sembrar árboles desde el nevado de Murata hasta los pies del majestuoso cerro Illimani”, declaró a Prensa Latina el alcalde de Palca, David Luna.
La autoridad edil agradeció al Ministerio de Trabajo el apoyo en este proyecto que involucra a los dos municipios colindantes del departamento paceño.
Entrevistada por Prensa Latina, la ministra de esa cartera, Verónica Navia, por su parte, sostuvo que “hemos soñado hace mucho tiempo que el servidor público además de cumplir esa función a través de su trabajo especializado brinde algunas horas voluntarias al desarrollo del país y las comunidades”.
Añadió que al crear ese servicio comunitario se hizo con la idea de que no sustituya las funciones de los alcaldes y los funcionarios municipales, sino con la convicción de que la gente aprenda a cosechar, a sembrar y a ser socialmente útiles.
Significó Navia que el proyecto todavía no caló al nivel deseado, pero los alcaldes ya lo entienden, y el Ministerio de Trabajo coadyuva en ese sentido.
“Por un Decreto Supremo se creó el servicio social comunitario, que nos instruyó generar el Reglamento en 30 días calendario, lo hicimos y ya funciona”, describió que en función de ese objetivo fueron modificadas algunas partes técnicas para mejorar esta actividad.
“El objetivo es despertar el espíritu de voluntariado en el servidor público, está bien trabajar ocho horas por las cuales se gana el salario, pero también es bueno pensar que los fines de semana se puede ayudar a mejorar las condiciones de algún municipio cercano”, explicó la titular.
Navia detalló que eso es válido para el tratamiento de agua, la educación deportiva en una escuela o cualquier otro servicio previsto en 11 áreas entre las que figuran el tema medioambiental y el de infraestructura.
Insistió en que en todo eso, de manera no remunerada, las servidoras y servidores públicos pueden poner aptitudes, destrezas y conocimientos técnicos o profesionales al servicio de la sociedad.
“El resultado ya se ve bastante, empezamos con una actividad este año con 130 participantes, y para la movilización del próximo sábado, que será un poco más lejos del centro de La Paz, en Palca, ya tenemos inscritos 500 servidores públicos”, concluyó la ministra.
mem/jpm