El economista César Villalona estimó que la mencionada criptomoneda, cuyo uso fue recién legalizado por la Asamblea Legislativa de El Salvador, generará un ambiente de incertidumbre y un cambio constante de precios en este país.
‘Usted no sabe qué dinero tiene en la mano, eso significa que eso afectará a los salarios, y por ende las pensiones: estamos ante un clima de incertidumbre y el país se puede convertir en un centro de lavado de dinero’, señaló Villalona.
El Colproce cuestionó además que la conversión del Bitcoin de criptovalor a moneda digital de curso legal fue aprobada sin estudios de viabilidad y su pertinencia para la economía nacional.
La referida gremial comparó la movida con la Ley de Integración Monetaria, aprobada en diciembre de 2000 por la derecha parlamentaria, y que abrió paso a la dolarización que prácticamente extinguió al colón salvadoreño.
‘El actual gobierno no consultó a los distintos sectores de la vida nacional para tomar una decisión que modifica radicalmente el sistema monetario y cambiario del país’, recalcó Colproce.
Entre los riesgos fueron señalados la volatilidad cambiaria del Bitcoin y su uso en operaciones ilícitas, propiciado por una falta de regulación que podría generar burbujas financieras y convertir a El Salvador en un paraíso fiscal.
‘Como el Bitcoin se utiliza para transacciones especulativas, no garantiza su uso productivo ni la estabilidad de los ingresos y ahorros de las personas, las empresas y el Estado’, concluyó este colectivo.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la legalización del Bitcoin el pasado 8 de marzo, apenas cinco días después de que el presidente Nayib Bukele lo propusiera en una conferencia celebrada en Estados Unidos.
jcm/cmv