De acuerdo con el secretario del Consejo, António Resende, el plan ya fue aprobado por Decreto Presidencial y se avanza en las labores, aunque no es posible aún hablar de fechas.
En declaraciones a la prensa local tras una reunión ocurrida la víspera, el funcionario señaló que todavía valoran aspectos como qué ramal principal y prioritario debe construirse, si bien confirmó que el mismo ramal pasará por las zonas más densamente pobladas de la ciudad.
Las obras del metro de superficie de Luanda, valoradas inicialmente en tres mil millones de dólares, debían comenzar en 2022 bajo la responsabilidad de la constructora alemana Siemens, que firmó el Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Transportes en febrero de 2021.
Según Resende, actualmente se mantienen la asociación y financiación alemanes.
El plan original contemplaba que la línea tendría 149 kilómetros y cubriría los ejes del Puerto de Luanda-Cacuaco, Avenida Fidel Castro Ruz-Benfica, Puerto de Luanda-Largo da Independência y Cidade do Kilamba-Largo da Independência.
El secretario del Consejo Nacional de Obras Públicas agregó que también analizan la posibilidad de que llegue cerca de la ciudad, para que haya una mayor movilidad.
oda/kmg