De acuerdo con datos ofrecidos en un foro sobre centros de conexión del comercio ilícito en zonas libres de Centroamérica , en el caso del istmo el Servicio Nacional de Aduana solo en 2022 decomisó el equivalente a 10 millones 360 mil 236 dólares en cigarrillos ilegales, 73 mil 133 dólares de licor y 229 mil 449 dólares en casos de contrabando de medicamentos.
La ubicación estratégica de Panamá es un factor atractivo para empresas criminales dedicadas al comercio ilícito, la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, indicaron.
Al respecto, apuntaron que algunos hubs de comercio ilícito se caracterizan notoriamente por un alto nivel de secreto financiero en regulaciones contra el lavado de dinero y son atractivos para las redes criminales.
También Marissa Lasso de la Vega, Presidente de la Alianza Contra el Comercio Ilícito de Panamá, señaló que el país necesita continuar promoviendo y desarrollando las capacidades y recursos a nivel nacional e internacional para garantizar un combate enérgico y efectivo contra este flagelo que tiene efectos devastadores en la economía, seguridad y salud pública. Los hallazgos divulgados en este foro deben ser una llamada de atención para la acción inmediata por parte de todos los sectores para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra el comercio ilícito, agregó.
Durante el foro, la Asociación Latinoamericana de Industriales enfatizó que la relación entre el comercio ilícito y el crimen organizado internacional no es exclusiva de Panamá, pues d se trata de una amenaza para los sistemas financieros y de seguridad de toda la región.
La cita tuvo lugar en esta capital, a solo unos meses antes de la celebración aquí de la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco para el Control del Tabaco y la Reunión de las Partes (MOP3) del Protocolo sobre Comercio Ilícito, que tendrán lugar en noviembre.
mem/ga