Los primeros disparos partieron de las filas de 10 adversarios de Rajoelina en la forma de una carta abierta, en la cual lo acusan de organizar “un golpe de Estado constitucional” a través de la manipulación de las instituciones para favorecer su reelección.
La lista de candidatos a los comicios generales, cuya primera vuelta está programada para el 9 de noviembre próximo, incluye 13 aspirantes, una decena que lo acusan de designar al primer ministro como jefe de Estado provisional durante el sufragio para manipular los resultados de la votación.
Como prueba de sus alegaciones citan “una serie de decisiones del Tribunal Constitucional que allanaron al presidente el horizonte de la consulta”.
Al respecto aducen que el sábado pasado el presidente, acorde con la Constitución, dejó el poder y el presidente del Senado, quien debía asumir el Ejecutivo, declinó por razones personales y dejó el Gobierno en manos de un gabinete colegiado encabezado por el primer ministro Christian Ntsay.
También el fin de semana pasado el mismo tribunal anunció que desestimó tres objeciones a la candidatura de Rajoelina presentadas por la oposición sobre la base de que no es ciudadano de esta isla africana del océano Índico
Acorde con la denuncia, el presidente malgache adquirió la ciudadanía francesa en 2014 cambio que, según la Constitución vigente, implica la pérdida automática de la malgache.
mgt/msl