El ministro de Transportes, Marc Ekila, junto al director general de la empresa bandera nacional, José Dubier Lueya, explicaron la estrategia al primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde, mediante la cual esperan reactivar los vuelos, detenidos desde el pasado 11 de septiembre, y liquidar las deudas.
La compañía tiene atrasos en pagos que ascienden a unos 100 millones de dólares, entre salarios de los empleados, impuestos y otros gastos técnicos, y se espera que una vez aplicado el plan de saneamiento en el plazo de un año pueda honrar esos compromisos.
De acuerdo con reportes de la prensa local, el jefe de Gobierno se mostró favorable a la aplicación de la estrategia, por lo que en los próximos días es posible que se avance en las soluciones para que Congo Airways pueda retomar las operaciones.
Para ello la empresa pretende alquilar dos aviones, pues una de las mayores dificultades actuales es la carencia de aeronaves.
Además de garantizar la continuidad de las operaciones tenemos el reto de mejorar las condiciones de seguridad, apuntó el director general de la compañía, quien señaló que como miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo tienen normas que respetar.
Precisó que en los tres meses siguientes a la recepción de los fondos solicitados al Gobierno, la empresa podría estar en condiciones de relanzar algunos destinos o puntos de interconexión dentro del país.
En tanto, en los seis meses siguientes, Congo Airways podrá retomar los vuelos a determinados países africanos, más concretamente los occidentales, antes de volver a Europa y el Medio Oriente.
Reanudar las operaciones internacionales es esencial en la estrategia de recuperación, por los beneficios económicos.
jf/kmg