En 2021 el panorama es más positivo gracias a una relativa expansión de la economía mundial, apuntó la secretaria general de la entidad, Danucha Pichayanan, pero así y todo debimos revisar a la baja el pronóstico de crecimiento del año de 3,5-4,5 por ciento a 2,5-3,5 por ciento.
La reducción se debió, principalmente, a la previsible caída del turismo extranjero y las exportaciones, los dos puntales de la economía tailandesa, la segunda mayor del sudeste asiático.
Según estimaciones del Consejo, este año solo visitarán la nación indochina 3,2 millones de vacacionistas foráneos, un bajón considerable comparado con los casi 40 millones del 2019, e incluso respecto a 2020 (6,7 millones).
La institución prevé que las exportaciones solo aumentarán 4,2 por ciento, frente al 5,8 previsto. Otro tanto podría ocurrir con las inversiones extranjeras.
De acuerdo con anteriores cálculos del Ministerio de Finanzas, el PIB tardará al menos dos años en reponerse de las secuelas que deje la pandemia.
Tailandia es una de las naciones del sudeste asiático que mejor maneja la situación epidemiológica -a la fecha reporta 24mil 786 casos y 82 muertes-, pero la economía ha sido uno de los ‘enfermos’ que sufre con mayor crudeza los efectos de la Covid-19.
mem/asg