Miembros del Equipo Especial creado para investigar casos registrados hasta marzo de 2023, cumplieron tareas de reconocimiento de la zona donde el ingeniero Víctor Santisteban fue abatido por el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza, según testigos y un video captado por una cámara de seguridad.
Esos testimonios señalan que el policía que disparó lo hizo a corta distancia, contra los procedimientos del uso del artefacto, y con la intención de causar daño, aunque las autoridades gubernamentales alegan que pudo ser una piedra u otro objeto la causa del deceso.
Los incidentes se produjeron el 28 de enero en el centro de la capital peruana, cuando la Policía Nacional impidió por la fuerza el avance de maniestantes rumbo al Palacio Legislativo.
En la diligencia participaron cinco policías investigados como presuntos autores de los delitos de homicidio, lesiones graves y otros, a fin de identificar a los responsables de la muerte de Santisteban y de los nueve casos de heridos.
La creación del mencionado Equipo Especial ha sido criticada por familiares de un total de 50 caídos durante las protestas y sus abogados, que consideran que la medida demoró las indagaciones, pues fue encargada a fiscales sin experiencia en el tema o no familiarizados con los casos.
ro/mrs