Representantes de la Sociedad Civil Contestataria, el Movimiento de Mujeres por los Derechos Civiles y Políticos, la Asociación Cambiar Viana, la Plataforma Cazenga en Acción, las Fuerzas Activas de Malueweka y el Movimiento Revolucionario de Angola pidieron la víspera la intervención del presidente en este tema.
En conferencia de prensa efectuada en el municipio de Viana, criticaron la prohibición de circular a los mototaxistas por varias avenidas y calles de Luanda, la cual consideran una violación de los derechos fundamentales de la Constitución.
Hicieron público que está convocada para este sábado una manifestación que debe recorrer desde el cementerio de Santa Ana hasta la sede del GPL en la Mutamba, para manifestar su solidaridad con los mototaxistas.
Sin embargo, hasta el momento la salida a las calles no fue aprobada por las autoridades de la capital, mientras la Policía Nacional aseguró al periódico Novo Jornal que no había recibido ninguna autorización ni información para acompañar la manifestación, y garantizó que mantendría el orden público y la tranquilidad ciudadana.
El pasado 5 de septiembre el GPL anunció restricciones a la circulación de los mototaxis que utilizan ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos en algunas calles de la capital, con el objetivo de minimizar los riesgos para vehículos y peatones, y mejorar el tráfico en las principales arterias.
Sin embargo, la medida generó disgusto en un segmento de esos transportistas y en una parte de la población que hace uso de esos servicios, quienes incluso realizaron manifestaciones en algunas zonas de la urbe.
Las razones del GPL se ilustran en las cifras de accidentes ocurridos en el primer semestre de 2023, cuando el Departamento de Tráfico y Seguridad Vial registró 768 siniestros con motocicletas y ciclomotores implicados, cuyo saldo fue de 134 muertos y 725 heridos, así como cuantiosos daños materiales.
Las autoridades explicaron en varias oportunidades que solo pretenden tener un tráfico mejor y más seguro, pues no se trata de prohibir el ejercicio de esta actividad de transporte.
A pesar de ello las discrepancias continúan, y algunos incluso consideran que están instigadas por políticos que pretenden usarlas para desestabilizar la gobernabilidad de la capital.
Actualmente la medida no está en aplicación, tras un acuerdo con las asociaciones de mototaxistas que pactaron con el GPL dejar un margen de tiempo para la sensibilización de los conductores, de manera que la actividad sea más fluida y con menos accidentes.
ro/kmg