“Lanzamos una convocatoria extraordinaria para la formación de médicos en ocho especialidades que, por primera vez, incluye radioncología en nuestro CMNyR. Una acción más que se suma a nuestra lucha contra el cáncer”, escribió Arce en su cuenta de X (antes Twitter).
El miércoles último, la cartera de Salud y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) publicaron la convocatoria que tiene como objetivo preparar profesionales especializados en la lucha contra el cáncer.
“Hoy la ABEN nos abre las puertas para poder formar, en los CMNyR, a nuestros propios especialistas para continuar esta lucha contra el cáncer”, aseguró en conferencia de prensa la ministra de Salud, María Renée Castro.
Según se informó, la convocatoria extraordinaria agrega 68 nuevas plazas a las que regularmente se habilitan para la formación de profesionales.
Describió la titular que, en una primera fase, comenzará la preparación con la ABEN de dos especialistas en Radioncología, quienes inmediatamente serán incorporados al sistema de atención a pacientes con cáncer.
“Además, estamos habilitando otras especialidades más, dentro de estas 68, vamos a formar nueve en Anestesiología, 10 en Cirugía General, 14 en Ginecología y Obstetricia”, enumeró.
También explicó que ocho se prepararán en Medicina Interna, 17 en Pediatría; siete en Neonatología, dos en Radioncología y uno en Medicina del Trabajo.
Sostuvo Castro que esta formación de especialidad mediante el sistema de residencia médica es nueva en la Regional de La Paz.
Para 2023, el Sistema Nacional de Residencia Médica realizó una primera convocatoria de 968 plazas, a las cuales adicionó ahora de manera extraordinaria 68, cifras que suman un total de mil 36 espacios.
jcm/jpm