“El memorándum de los Estados Unidos es unilateral, sesgado y político sin ningún sustento técnico y claramente con una posición política que no recoge los datos exactos de lo que pasa”, aseguró este domingo en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Al referirse al texto publicado el viernes último por el presidente norteamericano, Joseph Biden, con vigencia para el año fiscal 2024, el vicetitular afirmó que Washington debe dejar de atribuirse competencias que no le corresponden.
Insistió en que la Casa Blanca debe asumir conciencia de lo que ocurre dentro de su territorio, donde se incrementó el índice de consumo de drogas, y replantear su política para enfrentar este flagelo que provoca más de 100 mil muertes de jóvenes cada año.
Informó que la lucha contra el narcotráfico en operativos del Gobierno boliviano afectó entre enero y la primera quincena de septiembre del año en curso más de 70 millones de dólares a esta actividad ilícita.
Describió durante la entrevista concedida al canal más poderoso del Estado Plurinacional que esas operaciones punitivas incluyeron la destrucción de fábricas, incautación de sustancias controladas y de bienes.
Agregó que la estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias controladas con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.
Mencionó al respecto que este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, encabezó la destrucción e incineración de dos megalaboratorios de cristalización de cocaína descubiertos en el límite entre los departamentos de Cochabamba y Beni.
Igualmente, se desmanteló una pista clandestina por donde se acopiaba y trasladaba por vía aérea sustancias controladas hacia Brasil y Paraguay.
Sobre esa base, Mamani enfatizó en la importancia de combatir en forma conjunta contra el narcotráfico a través de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).
Esa propuesta fue formulada el 9 de septiembre último por Bolivia en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para La Vida, la Paz y el Desarrollo, realizada en Colombia.
La iniciativa busca aglutinar a los países de la región en el enfrentamiento a las asociaciones criminales de narcotraficantes.
A la Conferencia asistieron varios jefes de Estado de la región y autoridades encargadas de la seguridad interna de esas naciones, quienes coincidieron en la necesidad de unificar esfuerzos para evitar la expansión de los efectos altamente perjudiciales del narcotráfico para las sociedades.
jcm/jpm