Los originarios señalaron que la visita desde mañana a la mina de cobre de Donoso (Colón) de los diputados de la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (Parlamento), podría generar nuevas manifestaciones de protesta.
Rogelio Montezuma, dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales, subrayó que llevan a cabo reuniones, con el fin de decidir cuáles serán las próximas acciones.
“Hacemos un llamado al Gobierno y pedimos que no apruebe ese proyecto de ley o de lo contrario nos verán en las calles esta semana”, puntualizó.
En palabras del líder indígena podrían cerrar puntos como San Félix, Tolé, Horconcito y otras comunidades del oriente de la provincia de Chiriquí.
El diputado Roberto Ábrego, del gobernante Partido Revolucionario Democrático, al frente de la comisión, indicó por su parte que una vez concluya la visita elaborarán un informe sobre la consulta pública, aunque los resultados no son vinculantes, pero sirven de referente para los debates, aclaró.
Mientras las organizaciones sociales que integran la Alianza Pueblo Unido por la Vida, intensificarán también sus acciones en rechazo a ese pacto, tal como lo adelantara a la prensa el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marcos Andrade, será una lucha permanente en las calles, sentenció.
El actual pacto con Minera Panamá cede espacio aéreo y territorio a empresas extranjeras como la canadiense First Quantum y eso va contra la soberanía, agregó.
Los colectivos han denunciado además el despido de 150 trabajadores de la compañía, en momentos en que la propaganda pública insiste en la idea de que la mina es generadora de miles de empleos.
También agrupaciones ambientalistas llaman la atención sobre la contaminación de ríos y la deforestación que se deriva de la minería a cielo abierto, con importantes daños a la naturaleza.
jcm/ga