‘Lamento profundamente la nueva ley en Hungría que prohíbe retratar la homosexualidad a menores’, escribió en Twitter poco después de que varios portavoces del ejecutivo comunitario evitaran en rueda de prensa responder a si creen que la nueva norma respeta el derecho de la Unión Europea (UE).
En ocasiones anteriores el funcionario belga dijo que nadie debería ser censurado y defendió el derecho de los jóvenes a tener acceso a la información que refleje una sociedad moderna y verdaderamente abierta.
La Asamblea Nacional de Hungría aprobó este lunes una legislación promovida por el gobierno de Viktor Orban que bajo el marco de la lucha contra la pedofilia incluye medidas contra el colectivo LGTBIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero).
El texto identificó la lucha contra la pedofilia con el colectivo LGTBIQ, lo cual llevó a críticas de diversos sectores en el país y en el entorno europeo. Desde que asumió el poder en 2010 Orban tomó medidas contra el grupo. Los partidos de izquierda, la formación Párbeszéd (Diálogo), la Coalición Democrática y los ecologistas, decidieron no participar en la votación, mientras que la fuerza política de derecha Jobbik respaldó la normativa.
La legislación no tiene precedentes en la Unión Europea (UE) y pone en peligro la salud mental de los jóvenes que pertenecen a esa comunidad, de acuerdo con algunas ONG.
Entretanto, por segundo día consecutivo varios cientos de personas en Budapest se manifestaron para pedir al mandatario János Áder que no firme la ley contra la pedofilia.
Originalmente la legislación buscaba elevar las penas contra los pedófilos y contaba con el apoyo de todos los partidos, pero el gobernante Fidesz introdujo a última hora la prohibición a hablar en la escuela y en los medios de comunicación sobre homosexualismo.
La oposición progresista, colectivos de defensa de los derechos LGTBIQ y los pocos medios no controlados por el ejecutivo calificaron el texto aprobado como homófobo, por vincular la homosexualidad con la pedofilia.
En mayo de 2020, el gobierno prohibió cambiar de nombre a transexuales.
jcm/ro