En su cuenta X (antes Twitter), el jefe de la diplomacia bolivariana expresó que es un honor saludar al canciller palestino, Riyad al-Maliki, en el contexto de la importante reunión en Nueva York, y dio vivas a “la solidaridad entre Venezuela y Palestina, pueblos hermanos, pueblos heroicos”.
Gil consideró también grato saludar a Hossein Amir Abdollahian, su homólogo de la República Islámica de Irán, cuya presencia en la Asamblea General de la ONU (UNGA78) es de “gran importancia” para los pueblos del mundo que defienden el derecho internacional, apuntó.
En otros encuentros conversó con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabwe, Frederick Shava.
Durante el diálogo “compartimos el objetivo de lograr un nuevo orden mundial más equitativo”, uniendo nuestras voces en la UNGA78, acotó.
El alto funcionario venezolano conversó, además, con su similar de Sierra Leona, Timothy Kabba, para reafirmar las alianzas entre ambos países, enalteciendo siempre la complementariedad y solidaridad.
De igual manera, agradeció a la ministra de Asuntos Exteriores de la Francofonía y de los Centroafricanos, Sylvie Baïpo-Temon, por el fructífero encuentro sostenido, en el cual reafirmaron la amistad entre las dos naciones y las ansias de avanzar la cooperación bilateral.
A su llegada a la ciudad neoyorkina este lunes, Gil anunció que la República Bolivariana cumplirá una amplia agenda de reuniones bilaterales y multilaterales.
Nos encontramos en Nueva York en defensa de la Diplomacia Bolivariana de Paz y del derecho internacional, manifestó en la red social X.
Junto al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, vamos a trabajar “en numerosas reuniones multilaterales, defendiendo la verdad de Venezuela”, manifestó.
El canciller venezolano sostuvo a su llegada un encuentro con su homólogo de Nicaragua, Denis Ronaldo Colindres, con el objetivo de revisar y fortalecer la agenda bilateral.
También dialogó con su similar de Lao, Saleumxay Kommasith, para afianzar la cooperación Sur-Sur.
Al segmento de alto nivel de la Asamblea General concurrirán más de un centenar de jefes de Estado y Gobierno y altos dignatarios de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
npg/jcd