“La guerra contra las drogas impuesta por Estados Unidos ha fracasado en todo el mundo y en su propio país (…)”, afirmó en entrevista al canal estatal Bolivia TV el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Consideró el vicetitular que “para lo único que ha servido es para criminalizar al productor de la hoja de coca, para tener un control geopolítico y (…) saquear los recursos naturales”.
Advirtió que ante esa situación y en el contexto de la responsabilidad compartida frente a este flagelo los países latinoamericanos y caribeños suman fuerzas para regionalizar esta batalla.
“Como Estado Plurinacional nos tenemos que sentir orgullosos -sostuvo Mamani-, porque la política implementada en nuestro país ha demostrado que cuando hay compromiso del pueblo y del Gobierno, es posible reducir la oferta y la demanda (de estupefacientes)”.
La víspera, Bolivia reafirmó su rechazo categórico a un memorándum unilateral presentado el viernes por el Ejecutivo de Estados Unidos en el cual descertifica, por décimosexta vez consecutiva, al país altiplánico en su lucha contra el narcotráfico.
“El país del norte, en vez de atribuirse competencias que no le corresponden, debería tomar conciencia de lo que ocurre dentro su territorio en cuanto al consumo desmedido de drogas ilícitas que ocasiona un incremento descontrolado de la demanda internacional de drogas”, aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Recordó el titular que Estados Unidos es uno de los países con índices más altos de consumo de drogas ilícitas en el mundo, indicador que ronda los 39 millones de personas.
El viernes último, el presidente norteamericano, Joe Biden, emitió un documento en el que incluye al Estado Plurinacional dentro de la lista de “los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024”.
Reiteró el ministro que ese texto fue “elaborado de manera unilateral” y que “carece de sustento técnico, con una intencionalidad claramente (geo) política”.
Acotó, además, que Washington descertifica la lucha contra el narcotráfico en Bolivia desde la expulsión en 2008 de su Agencia Antinarcóticos (DEA) y la del Desarrollo Internacional (Usaid, fachada de los servicios de inteligencia de la potencia del Norte).
La lista presentada por Biden incluye a naciones que asumen posiciones soberanas respecto a las aspiraciones hegemonistas de la Casa Blanca en la geopolítica global como China, India (miembros de los Brics), Colombia, Honduras, Laos, México y Nicaragua.
oda/jpm