Al concluir su reunión de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la FED comunicó que el progreso en la campaña de vacunación redujo la propagación de la Covid-19, por lo que los indicadores de actividad económica y empleo ‘se han fortalecido’.
Además, reiteró su promesa de esperar a que se produzcan ‘mayores avances sustanciales’ antes de empezar a cambiar a políticas menos orientadas a la pandemia del coronavirus y más a una economía totalmente abierta.
En sus proyecciones económicas la FED indicó que el Producto Interno Bruto crecerá siete por ciento en 2021, frente al 6,5 calculado en marzo, y además un 3,3 en 2022 y 2,4 puntos porcentuales al año siguiente.
En tanto, sostuvo que la inflación alcanzaría un 3,4 por ciento en 2021, una fuerte alza desde la proyección previa de 2,4.
También proyectó el desempleo en un 4,5 por ciento para este año, sin cambios desde su previsión anterior, y de un 3,8 en 2022.
En cuanto a los tipos de interés, la FED los mantuvo invariables, en el rango de entre el cero y el 0,25 por ciento, pese al repunte de la inflación, que se disparó en mayo hasta registrar un alza interanual de cinco puntos porcentuales, la cota más elevada desde 2008.
‘La inflación ha aumentado, reflejando en gran medida factores transitorios’, argumentó la institución.
oda/lpn