El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, afirmó que de esa forma se avanza hacia el objetivo de garantizar hidrocarburos para el mercado interno y las exportaciones. Mayta explicó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, que la visión de ese plan, aprobado en 2021, impulsado y dirigido por las políticas del Gobierno nacional, no tiene una mira únicamente a corto plazo; es decir, de sólo un quinquenio.
“Es una planificación que trasciende ese periodo -sostuvo el vicetitular-, porque es de importancia nacional, (…) algo que se tiene que ejecutar como país para asegurar y garantizar que el día de mañana vamos a contar con los recursos necesarios para el abastecimiento del mercado interno, también para el mercado de exportación”.
Añadió que en ese sentido el proyecto va más allá de una gestión de gobierno.
Indicó que se ve con “buenos ojos” el esfuerzo y el trabajo en el sector hidrocarburífero para obtener los primeros resultados a corto plazo respecto a la producción de gas y la incorporación de volúmenes para la reducción de importación de combustibles líquidos.
Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB tiene en cartera la ejecución de 42 proyectos exploratorios con vista a encontrar nuevos reservorios de carburantes en el contexto del Plan del Upstream.
“Tenemos proyectos que estamos ejecutando ahora que debieron ejecutarse en la gestión 2016, o por lo menos en 2017, pero que ahora estamos llevando adelante para sembrar este camino y el día de mañana cosechar los frutos de esta producción”, explicó.
De acuerdo con Mayta, la inversión planificada en la ejecución de proyectos de exploración llega a mil 400 millones de dólares, fondos que “no se tratan de que sean poco o mucho, sino que sean eficientes y den resultados”.
Significó el vicetitular que con la actividad exploratoria en los campos maduros y en los cerrados en el corto plazo ya se ven resultados concretos con la incorporación de volúmenes de hidrocarburos.
mem/jpm