Ello se manifiesta en que en los últimos años más del 90 por ciento de las tesis de grado de los estudiantes están vinculadas a los problemas del territorio, con un rol importante desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
El rector de la universidad avileña, doctor Yurisbel Gallardo, señaló que las temáticas están relacionadas con la producción de los alimentos, la sanidad vegetal, la salud animal, los recursos fitogenéticos y las semillas, especialidades incluidas en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Rectorado por el Estado cubano el programa está encaminado a lograr una agricultura sostenible con responsabilidad ambiental, dirigido a proporcionar una alimentación balanceada, nutritiva e inocua a la población.
Precisó Gallardo que arriban a su 45 aniversario con una fortaleza en la rama investigativa y los estudios de posgrado, ya que cuentan con 15 programas de maestría, nueve de los cuales tienen categoría de Excelencia y tres están certificados.
También participan en los programas de transformación de las comunidades aledañas, con el desarrollo de proyectos socioculturales para buscar soluciones a las problemáticas de sus habitantes, señaló.
Desde su fundación en septiembre de 1978, la Máximo Gómez ha establecido unos 200 convenios internacionales con universidades y centros científicos de varios países de Europa y Latinoamérica, encaminados a elevar la eficacia en la enseñanza y superación de la comunidad universitaria en beneficio del desarrollo económico y social de la sociedad.
rgh/nmt