Inspirada en el cuento homónimo del escritor de ese país Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1839, contará con ocho capítulos y fue creada para Netflix por Mike Flanagan, quien se encarga de la dirección junto a Michael Fimognari. Esta no es la primera vez que Flanagan se enfrenta al reto de llevar a las pantallas la obra de un maestro del género del terror, pues entre sus anteriores proyectos estuvieron adaptaciones de trabajos de los escritores Shirley Jackson, Henry James y Stephen King.
En la nueva serie destacan como protagonistas Bruce Greenwood (Star Trek, 2009) y Mary McDonnell (Danza con Lobos, 1990), como los hermanos Roderick y Madeline Usher.
El reparto cuenta además con Carla Gugino, colaboradora frecuente del director, así como con Carl Lumbly, Rahul Kohli, Kate Siegel y Mark Hamill, entre otros.
De acuerdo a la sinopsis oficial, la trama gira alrededor de los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher, quienes convirtieron su negocio Fortunato Pharmaceuticals en un imperio de riquezas, privilegio y poder; pero los secretos del pasado salen a la luz cuando los herederos de la dinastía empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer que conocieron en su juventud.
A pesar de estar basada en el cuento de 1839, la obra toma como referencia otros trabajos del autor, entre los cuales se encuentran Annabel Lee, El Cuervo y El Pozo y el Péndulo.
Se espera que esta sea una adaptación bastante libre del material original, lo cual es una de las características principales del trabajo del realizador, aunque fiel a la atmósfera asfixiante presente en la literatura de Poe.
Mike Flanagan tiene una amplia experiencia trabajando con Netflix ya que creó, produjo y dirigió para la plataforma las series La Maldición de Hill House (2018), La Maldición de Bly Manor (2020) y Misa de Medianoche, con gran aceptación por parte del público y la crítica.
Este proyecto será la última colaboración entre el director y esta plataforma de streaming, ya que estableció un acuerdo de varios años con Amazon Studios para crear proyectos de televisión a través de su compañía Intrepid Pictures.
La caída de la casa Usher tiene previsto su estreno para el 12 de octubre de este año.
gas/mml/les